Transmutación no. 1: “los ojos son las ventanas al alma”

SERIE TRANSMUTACIONES

Primer capítulo: “Los ojos son ventanas al alma

Transmutaciones es un proyecto que se compone de tres capítulos en los que se utiliza el cuerpo humano como contendor de una propia esencia capaz de ser transferida a un dispositivo artificial que se alimenta y vive de ésta como posible proceso “tecno-alquímico”. El primer capítulo parte de la proposición: “los ojos son las ventanas al alma”; en esta frase se circunscribe la fascinación por la enigma poética escondida en los ojos revelando una naturaleza enlazadora de mundos: entre lo interior y lo exterior, entre la mente y el cuerpo y quizás, más allá, como reflejo potencial de vida. Así, los ojos funcionan como interfaz de una realidad interior y como repositarios de un mapa, holograma o conjunto de bits capaces de transformarse en un impulso en potencia que da vida a un sistema mecánico y electrónico-lumínico.

La curiosidad constante del ser humano por transformar la materia ha estado presente desde la antigüedad. Asimismo el cuerpo humano pensado como materia forma parte de esta búsqueda por entender y sobrepasar los límites, haciendo uso del cuerpo como un material biológico apto para investigar, construir, extender, mejorar e incluso crear vida de forma artificial recurriendo a la ciencia y la tecnología. De alguna manera se ha planteado una inquietud persistente por trascender y expandir nuestro ser, no solamente de manera corpórea, sino también de aquello intangible y esencial.

Esta obra parte del principio de la transmutación como el acto de transformar o cambiar de naturaleza, forma, estado o substancia, arrojando de nuevo la pregunta de qué es y cuál es la esencia de la vida y sus múltiples formas de representación y manifestación. Es así que la “vida” puede ser entendida como fuentes de fuerza vital innata, eterea, ubicua y ambigua que abordadas desde la tecnología impulsan la imaginación para la creación de especies artificiales con impulsos vitales embebidos en sus cuerpos y comportamientos.

1


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El primer capítulo de la serie de Transmutaciones, “Los ojos son las ventanas al alma” consiste en un instalación robótica interactiva y posee dos partes. En una primera instancia se encuentra una caja con un microscopio digital en su interior. Posee una mirilla por la que el espectador puede colocar su ojo y un sensor infrarrojo le indica al sistema que puede hacer una captura fotografía del ojo. Dicha imagen es analizada píxel por píxel para determinar un valor según el color total de la imagen, es decir, el color del ojo. Ese dato sirve para activar la segunda parte de la pieza. Ésta consiste en un robot esférico, que posé una cámara web en su interior. Al realizarse el análisis del color la capacidad de “ver” es transferida al robot y su cámara web interna se activa.

El comportamiento del movimiento y luz del robot depende y varía según el dato obtenido del análisis de la imagen, es decir, varía según el color del ojo dentro de una escala que va del marrón hasta el azul, pasando como intermedio el verde. Dependiendo del espectador, el robot tendrá diferentes comportamientos y formas de movimiento.  En una pantalla se puede observar la imagen tomada por el microscopio, así como la imagen en tiempo real que captura/ve el robot como resultado de este proceso tecno-alquímico.

1


Realizado en el Marco del Taller de Objetos Móviles dicatdo por Leo Nuñez en Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s