Abrir menú

https://casadellago.unam.mx/reescriturastecnologicas/?fbclid=IwAR0ZDOpxjKFsUdlfpXCBngmLUFLxz1S0YGQoBj5526rV_Q2qQRc5taz_Y6M

La relación entre el arte, la ciencia y la tecnología es una cuestión que incumbe a toda la humanidad a lo largo de siglos, pero que también nos lleva a pensar que este relacionamiento, metafóricamente hablando, es y será un espejo de nuestras sociedades. Hoy en día, cada una de estas disciplinas, de manera diferente, inciden en la vida cotidiana y también lo hacen de manera importante en nuestra educación escolar. Es por este motivo, que hemos invitado a dialogar a la artista mexicana Gabriela Munguia sobre su trabajo y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Link a la entrevista -> https://www.youtube.com/watch?v=mVlKFXRBuF4&feature=emb_err_woyt


Imaginar nuevas formas de relacionarnos y entender la naturaleza frente a la crisis ambiental que enfrentamos hoy en día, es abrir una reflexión sobre la cultura: sobre nuestras tecnologías, nuestros haceres en las artes y las ciencias y las formas en que re-construye nuestras sociedades . ¿Cómo podemos desde la experimentación artística representar nuevas gestualidades basadas en exploraciones e interpretaciones sobre lo tangible e intangible que abraza todo aquello no humano?
Descripción
La propuesta de este workshop es propiciar una aproximación a la creación sonora a partir de nuestra relación con el medio ambiente: la escucha de nuestro entorno.
Atravesando distintas prácticas y lógicas de co-creación, construiremos nuestras propias tecnologías sonoras para explorar distintos fenómenos físicos y ambientales. A partir de una introducción a la electrónica analógica y digital, utilizando la plataforma de Arduino y distintas librerías de síntesis de sonido y protocolos de comunicación, construiremos distintas interfaces electrónicas sonoras integrando dispositivos DIY de sensado y medición.
Los dispositivos e interfaces que construiremos nos explorarán sonoramente fenómenos como la humedad de los suelos, la radiación electromagnética, la luminosidad ambiente, la velocidad del viento y la conductividad eléctrica y la capacidad de diversos materiales biológicos e inorgánicos.
Modalidad de trabajo
Les participantes construirán sus propias máquinas sonoras utilizando sensores experimentales para poder aplicarlas a diversos proyectos de creación sonora. Revise distintas formas para vincular nuestra interfaz de control a plataformas como Procesamiento y Pure Data para generar otras formas de visualización y sonorización de errores u otros fenómenos que surjan como inquietud de los participantes.
Requerimientos
No se requiere contar con conocimientos previos ni proyectos en curso.
Se requiere la compra de materiales electrónicos (no incluido en el valor del taller), de uso habitual y de fácil acceso a compra.
Destinatarios:
Artistas, músicos, programadores, estudiantes y personas interesadas en desarrollar la observación de la propia escucha escuchando como punto de partida el vínculo con el entorno natural y su fenomenología, así como también el interés en la electrónica y la visualización y control de datos en interfaces como Arduino, Pure Data y Processing.
Contenidos
– Ecologías invisibles: arte, tecnología y medio ambiente.
– Introducción a electrónica analógica. Principios básicos de electricidad Componentes electrónicos Sensor de luz Sensor lumínico de humedad para plantas. Sensor sonoro de campos electromagnéticos
– Introducción a electrónica digital Entorno de desarrollo de hardware y software en plataforma Arduino.
– Sensores: interfaces experimentales para mediciones de fenómenos físicos y ambientales bricolaje: humedad, resistencia, capacidad eléctrica y velocidad del viento.
– Síntesis de sonido con Arduino. Desarrollo de un sintetizador con Arduino haciendo uso de sensores ambientales DIY e interfaces no protocolos.
– Revisión de interfaces de control y comunicación. Control de sonido con Arduino, sensores y Pure Data. Visualización de datos ambientales con Arduino y Processing.
TALLER PRESENCIAL EN LÍNEA DEL 8 AL 29 DE JULIO, 2020.
CUPOS LIMITADOS
+Información: artedigital.wip@gmail.com
https://www.instagram.com/wip_artedigital/

https://plataformabogota.gov.co/convocatoria/confinamientohacker-enunfuturonomuylejano

Una de las ideas que tuvieron rondando como ejercicio de cierre del Laboratorio Rizosférico: otros diálogos interespecies desde la inmunidad solidaria fue proponer de manera telemática un ritual. Donde el mismo acto de compostaje se verá en un espacio en el que logramos ritualizar los procesos naturales de resiliencia de los suelos. La tierra negra y fértil nos unió en la distancia. 

Así, el Ritual de Compostaje surgió como una estrategia para subsanar nuestras experiencias en torno a la crisis humanitaria global que estamos transitando. Desde la práctica artística y los saberes previos de cada uno de los participantes imaginamos la acción de compositor como un proceso de transformación solidaria y de resistencia entre especies. El “poner junto” se conforma con un abono con nutrientes que fortalece las relaciones y vínculos desde nuestros hogares. Trabajamos con la tierra y los materiales que teníamos cada uno en casa, las materialidades de nuestros jardines e invitamos a nuestras especies compañeras para imaginar que son esos otros sustratos, pigmentos, humedades, olores, sonidos, voces y gestos que integran nuestra composición. Este abono telemático compostópoemas, relatos, dibujos, collages, acciones, performances, piezas sonoras, fotografías, videos y humo de copal que viajó a través de nuestras pantallas.  

Finalmente, con la colaboración del artista audiovisual Jaime Munguía se entretejió en tiempo real y vía streaming de esta acción-ritual. Quien a través de visualidades y múltiples prácticas creativas llevaría una conformadora ofrenda de gestos sensibles a la distancia perteneciente a los terrenos rizosféricos que co-habitamos y devenimos día a día. 

Participantes del ritual de compostaje

Acción audiovisual y live streaming realizado por Jaime Munguía

Tania Aedo, Minerva Hernández Trejo, Melissa Ugalde, Mónica Loyola, Mariangela Aponte, Yisel Rahal y Miguel Arzate Pérez, Luís Williams Fallas, Laura Zingarello, Laura Pérez, Isis Vargas, Francisco Constantino, Gabriela Hernández y Álvaro Martín (Espacio Visitantes), Erika Torres Hoyos, Daniela Oliveros Miranda, Carla Alemañy, Ana Vela y Alejandro Alcántara.

Coordinado por Colectivo Electrobiota.

El laboratorio rizosférico se propone como una red colectiva de intercambio de saberes y prácticas artísticas para pensar soluciones y resistencias creativas al aislamiento que estamos viviendo debido a la pandemia global. ¿Cuáles son las estrategias para continuar construyendo arte y cultura cuando nuestros contextos del intercambio y creación colectiva son limitados? ¿Cómo el arte puede funcionar como estrategia y herramientas para generar nuevas formas de cuidado colectivo? Éste encuentro se piensa como un espacio-tiempo colectivo para imaginar y pensar la sororidad tentacular entre especies como un ejercicio de inmunidad solidaria desde el hacer creativo y artístico. A partir de dos encuentros virtuales se intenta viralizar acciones y estrategias solidarias desde los diálogos interespecies, el desarrollo de tecnologías y prácticas DIY y la creación experimental artística colectiva visibilizando las fuerzas resilientes de otras especies y los territorios. Creemos vital la creación de espacios independientes en estos momentos de incertidumbre. Que las redes sean para reconstruirnos y no para constreñirnos. Capitalicemos nuestros saberes y compartámoslos.

Informes e inscripciones: http://culturaunam.mx/catedramaxaub/laboratorio-rizosferico/

 


Anuncio finalistas y ganadores ->

 

Invisible Ecologies Lab: wind instruments

PIKSEL19 – e/co,li:b-re.bel

Invisible Ecologies Lab I Bioexperiments!

Activación sonora junto a Paloma Márquez en el marco de la muestra Diálogos Geológicos: erosiones minerales en el marco del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas con co-curaduría de la Casona de Olivera.

Inauguración “Diálogos Geológicos: sonidos y erosiones minerales”, La Casona Olivera, 14/09/2019.

http://observatorio.enba.edu.uy/index.php/lista/item/177-biointeractividad-tecnoacupuntura-territorial-y-electrotextil

http://www.cceba.org.ar/infantil/taller-de-modelado-e-impresion-3d-para-ninas-y-ninos-fabrica-de-robots

· Elevación #3 en Moravia · Semana de la Escucha 2019 from ÉTER on Vimeo.

https://www.parqueexplora.org/labecologiasinvisibles

LINK: Semana de la Escucha: Periferias y elevaciones, 2019. 

https://www.parqueexplora.org/labecologiasinvisibles

Conversación de apertura a la Semana de la Escucha 2019 entre Camilo Cantor, Coordinador del Exploratorio del Parque Explora, y Gabriela Munguía, artista residente invitada. 

mediciones ambientales