Eisenia, máquina de impresión orgánica

La generación y manipulación de la vida por medios artificiales redefine nuestro entendimiento y relación con la naturaleza, siendo ésta un objeto modelado y diseñado por el ser humano. Eisenia es una escultura robótica que conjuga el binomio artificial- orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida que reflexiona sobre los modelos de producción contemporáneos. Esta máquina de impresión orgánica transforma y recicla por medio de microorganismos y procesos biológicos de la lombriz californiana (eisenia foetida) deshechos naturales, utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) de “impresión” de otras formas de vida.

Nuestra relación con la naturaleza, desde sus orígenes, se ha manifestado como una constante búsqueda, y es ésta lo que continúa impulsando el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Intentamos conocer y entender la naturaleza y la vida en sus más profundas y sutiles transformaciones, estructuras, organizaciones, relaciones e interacciones y hemos sido capaces de utilizarla y perfeccionarla según nuestras necesidades. Así por ejemplo, pasamos de recolectar frutos a sembrar y cosechar, primero manualmente, luego con ayuda de animales, después creando máquinas que facilitan la tarea e incluso la biotecnología nos ha permitido adaptar, modificar y crear nuevas especies y organismos.

Vivimos en un mundo en el que se entrelaza lo orgánico y lo artificial, dando así lugar a un realidad híbrida donde los límites y los bordes cada vez son más invisibles. Así, naturaleza y el medio ambiente se presentan como una adaptación, una reinvención híbrida de procesos bajo las necesidades del ser humano en tanto al progreso social y económico. No obstante, en los últimos años se ha acrecentado el interés y la preocupación social por los efectos a mediano y largo plazo de las innovaciones tecnológicas, en particular por aquellas que se producen de manera intensiva y extensiva, se consumen globalmente e interactúan con los ecosistemas.

El arte también, frente a este escenario, detona nuevas discusiones en la cultura, haciendo señalamientos puntuales sobre éstos procesos, e invitan a la crítica y denuncia desde la reflexión y la acción. Eisenia, máquina de impresión orgánica es un trabajo que reflexiona sobre los procesos y las tecnologías actuales de producción. Si bien los bioartefactos son herramientas usadas por el hombre para aprovechar la naturaleza, Eisena parte de la noción de desarrollar una tecnología que reinvierte los procesos, es decir, hace presente el desarrollo de una tecnología en donde su funcionamiento depende de la relación entre diferentes organismos, sus ciclos y procesos químicos y orgánicos naturales. Se expone en este trabajo la interconexión del binomio orgánico-artificial desde el diseño y la manipulación de la naturaleza, pero al mismo tiempo hace latente, en su tiempo de funcionamiento, los procesos naturales y ciclos vitales propios de la naturaleza.

Eisenia, máquina de impresión orgánica es una tecnología que busca el aprovechamiento de los recursos desde un pensamiento sostenible, en donde todas sus partes y procesos se interconectan: los desechos orgánicos son re-transformados a partir de procesos químicos y biológicos de la lombriz eisenia foetida para dar origen a una materia prima de hidronutrientes que a su vez permiten el crecimiento y desarrollo de otras formas de vida. Eisenia es una máquina que funciona según el tiempo de los ciclos naturales necesarios para la vida.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

La máquina de Eisenia opera a partir de cuatro mecanismos diferentes:

  • Generación material de impresión: este mecanismo consiste en la generación de un hidro-nutriente que sirve como material de impresión de la máquina. Éste se produce a partir del proceso de transformación de la materia orgánica por medio de lombrices californianas (eisenia foetida) que habitan dentro de la máquina. Dicho hidro-nutriente es recolectado y diluido con agua a lo largo del tiempo en un tubo de decantación.
  • Mecánica y electrónica: este mecanismo está integrado por las partes mecánicas, electrónicas, las cuales están basadas en la tecnología y funcionamiento de impresión de objetos 3D. Cuenta con una serie de motores que mueven un cabezal en dos ejes (“x” y “y”, donde “z” sucede con el crecimiento de las plantas) y controlan el goteo del hidronutriente.
  • Programación: El germinado de las semillas se desarrolla a partir de patrones y formas determinadas dadas por el mecanismo automatizado de la máquina, haciendo de esta manera que las plantas crezcan en diferentes formas y patrones. La máquina tiene una resolución total de 900 píxeles y cuenta con un software que convierte una imagen con el patrón o forma a imprimir en blanco y negro en las posiciones de goteo del cabezal. La impresión total de la imagen se realiza en aproximadamente en 6 horas, donde diversos algoritmos controlan el tiempo y lugar de goteo adecuado para el crecimiento y germinación de las semillas.
  • Impresión de vida: Por último, el mecanismo de impresión está basado en el goteo controlado de la materia prima sobre un sustrato semi-hidropónico a base de piedras calizas y semillas. Las semillas utilizadas son hierba de trigo, semilla de rápida germinación. La forma orgánica una vez germinada tienen aproximadamente entre 3 a 4 semanas de vida.


AUTORES
Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez (Colectivo Electrobiota)

1

EQUIPO DE TRABAJO

Fernando Pérez – Diseño e Impresión 3D

Germán Pérez – Programación

1

Esta obra fue realizada en el marco de la Tercera Bienal Kiosice, “Utopías Kosiceanas”. Edición Latinoamérica, 2014 y con el apoyo de Objeto A. 

 1


EXHIBICIONES

Mención de Honor, Tercera Bienal Kosice Edición Latino America, Buenos Aires, Argentina, 2014.
Muestra Utopías Kosiceanas, Tercera Bienal Kosice Edición Latino America, Centro Cultral Borges, Buenos Aires, Argentina 2014.
 FASE 6, Tecnologías: Poéticas y Políticas, Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología, Centro Cultural Recleta, Buenos Aires, Argentina, 2014.
Exhibición Selección de obras ganadoras de la Tercera Bienal Kosice, Noviembre Electrónico, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2014.
Muestra Horizontes del Deseo, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2014-2015.
Selección y Mención en el Sexto Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 06, Ciudad de México, México, 2015.
 

APOYOS Y SPONSORS

Tercera Bienal Kosice
Maestría en Tecnología y Estética en Artes Electrónicas de la UNTREF
Pinturas Rocemol S.A.
3D INSUMOS
Hidroponia FIL
GCA S.A. Consultora Ambiental

 

 

 

Anuncios