Rizosfera FM

rizosfera-fm_colectivo-electrobiota2 v2

   RIZOSFERA FM                                                                                                            

Colectivo Electrobiota 
Integrantes: Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez                                
Instalación sonora e intervención en el espacio público.
Proyecto realizado con el apoyo y en el macro del 2nd Premio a las Artes 
Electrónicas de la UNTREF. 
2016.

Rizosfera FM es un laboratorio de experimentación y exploración sobre nuevos y posibles diálogos interespecies. Este proyecto consiste en un instalación e intervención sonora  que plantea la apropiación y la resignificación de los medios masivos de comunicación, a modo de extensiones y redes híbridas entre humanos y otras especies. Se inspira en las infinitas formas de vida que habitan la rizosfera, sus formas de entender y relacionarse. Desde la integración de elementos biológicos, la comunicación remota, la apropiación de tecnologías, el sonido, la luz, las frecuencias, los ritmos, las sintonías y los posibles lenguajes, es que este proyecto imagina la hibridación de sistemas como un mecanismo y proceso de co-creación; sensible a la mirada e interpretación sobre aquellos micro-hábitats donde infinitos seres cohabitan, interactúan, construyen y se expresan.


VOCES QUE MORAN BAJO LA TIERRA: TERRITORIOS RIZOSFÉRICOS

Existen frecuencias sutiles, señales emisoras y portadoras de información pertenecientes a un microcosmo conformado por una infinidad de formas de vida que moran bajo la tierra. Este entramado orgánico y vivo, escasamente perceptible para el ser humano, se denomina rizosfera. Un territorio sensible, dinámico y complejo habitado por raíces de plantas, hongos, bacterias, minerales y agua. Bajo su principio de autonomía operacional, las sociedades que conforman este micro territorio, de apenas algunos pocos milímetros, interactúan íntimamente generando distintos procesos bio-geoquímicos que ayudan a mantener el balance de los suelos, a través de esta gran red física de relaciones e intercambios.

El proyecto Rizosfera FM es una investigación que nace desde la curiosidad por aproximarnos y generar nuevas redes y canales de comunicación interespecies. Ser sensible a aquello que oculta la rizosfera, abre una puerta para aproximarnos a lo que significa estar interconectados e interdependientes con otras especies. Apelamos a que comprender la relación interespecies construye conocimiento, desestabiliza la centralidad del lenguaje, la conciencia y el aprendizaje. Así, este proyecto imagina este micro territorio vivo, poroso, entramado, interconectado, amorfo y colonizado por raíces e infinitas comunidades de especies y géneros microbianos como un territorio y herramienta de co-creación y expresión de lo vivo. Estas latentes formas orgánicas se vuelven constantes vibraciones bajo la tierra a espera de su escucha. Por ello desde la apropiación e intervención de nuestras redes analógicas y virtuales de comunicación masivas, como son las emisiones de ondas radiofónicas moduladas, nos interesa entrelazar y crear un complejo sistema híbrido, orgánico-radiofónico vivo. Una canal radiofónico que se retroalimenta de los procesos y las transformaciones biológicas y orgánicas de este microhábitat y los seres vivos que lo conforman. 


INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO:

Es posible imaginar y pensar que a partir de la desterritorialización que provocamos en otras especies, tras la urbanización, la destrucción y modificación de los territorios y la selección artificial, se genera una especie de amnesia territorial en las formas vivas afectadas, un sentimiento de extrañeza y melancolía por la pérdida de su identidad y pertenencia territorial. Generar acciones que nos permiten romper los desarraigos y las dislocaciones territoriales que sufren las especies, nos permite aproximarnos y compartir nuevas intimidades, miradas y escuchas con otras especies y formas de vida.

Rizosfera FM es un proyecto de experimentación sonora que se inspira en las infinitas formas de vidas que componen la rizosfera y la intervención de los canales radiofónicos locales para generar una gran red hibrida de comunicación. Como primer experimento, nos interesaba generar una red sonora que pudiera reconectar las rizosferas segmentadas y dislocadas por la urbanización de los territorios. Por ejemplo, las plantas que se encuentran en macetas, sus raíces y todos los microorganismos que las habitan, han dejado de formar parte de esta gran red subterránea de intercambios; así mismo, el crecimiento de las ciudades día a día destruyen parte de esta gran red orgánica. Tomamos como primer lugar de exploración las cercanías de la estación ferroviaria de Caseros y el Museo de Artes Visuales de la UNTREF (MUNTREF) en Caseros, Provincia de Buenos Aires.

A partir del desarrollo y construcción de una serie de biosensores DIY pudimos medir distinta información y actividad de la rizósfera de los árboles a las afueras de la estación de tren y en diversas macetas dentro del espacio museístico. Las diferentes señales fueron amplificadas y transformadas en sonido analógico. Por otra parte, interviniendo y modificando diversos transmisores y sintonizadores de radio frecuencia, los sonidos de las rizósferas fueron retransmitidos por canales locales de radio, los cuales podían ser sintonizandos y escuchados en tiempo real haciendo uso de radios comunes.

La idea de apropiarnos y de hackear las redes de comunicación masivas funcionaron como posibles caminos de acción y concientización sobre nuestra relación con la naturaleza. Estas acciones nos inspiran a imaginar la posibilidad de “construir” conocimiento desde una búsqueda transversal. Donde la emergencia y re-apropiación de procesos, metodologías, herramientas y paradigmas tecno-científicos permiten la construcción de nuevos lenguajes de reflexión y mecanismos estéticos, cognitivos y conceptuales sobre nuestro hacer artísticos, y también nuevas responsabilidades como constructores y agentes activos sociales, políticos y culturales.


BIOTRANSMISIONES

Desde el proceso de apropiación y resignificación de los diferentes canales comunicacionales y las redes orgánicas de la rizosfera se abre una exploración de lo remoto-local y lo posible e imaginario global. Imaginar cómo es que la tecnología es embebida en los cuerpos y viceversa, es posibilitar a que las formas orgánicas puedan embeberse y apropiarse de estos canales radiofónicos como redes y raíces tecno-sensibles; donde las intimidades biológicas se transforman en posibles expresiones de pertenencia, de memoria, identidad e intimidad híbrida y colectiva.

Al entrelazar tanto las redes virtuales como aquellas orgánicas también podemos plantear la posibilidad de un complejo sistema híbrido, orgánico-radiofónico público y colectivo. Los potenciales y procesos biológicos a modo de vibraciones y sutiles voces que moran bajo la tierra se transforman y expresan como señales, información, decodificaciones del medio ambiente y posibles canales de comunicación y relación entre diversas regionalizaciones biológicas. Esta retroalimentación plantea una constante horizontalidad entre diversas gestualidades y comunicaciones. Se establece la información como una singularidad común entre la materia inerte, los seres vivos y el objeto técnico. Así la información puede pensarse como un vehículo entre el hombre, la naturaleza y su entorno. Lo orgánico y lo tecnológico pueden funcionar como canales comunicacionales y sensoriales en procesos de “co-creación” y sistema híbridos. Nos gusta imaginar la posibilidad de construir interfaces y protocolos comunicacionales en un mismo plano de realidad en el que materia y espíritu pueden encontrarse y comunicarse no como realidades apartes, sino como sistemas interconectados e interdependientes.

Taller de Biotransmisiones, Festival Transpiksel, Unidad de Posgrado, UNAM, México. 2016

LABORATORIO DE EXPERIMENTOS Y PROCESOS.


AGRADECIMIENTOS

Mariela Yeregui, Leonelo Zambón y Augusto Zanela por acompañarnos y guiarnos durante todo el proceso y su confianza. Germán Pérez, Fernando Perez, Jaime Munguía, Juan Manuel Quesada, Marlin Velasco, Alejandra Ferruccio, Sebastián Pasquel, Giuseppina Vignola, Paula Guersenzvaig, Jorge Crowe, Leo Nuñez y Claudia Valente por todo su apoyo y sus sabías palabras. Y a todos los miembros de la UNTREF y MUNTREF que hicieron este proyecto posible.

Proyecto realizado en el marco y con el apoyo del 2nd Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, 1er Premio, 2016.


EXHIBICIONES Y MENCIONES
Muestra 2ndo Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, MUNTREF, Caseros, Argentina, 2016.
1er Premio, 2nd Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, 2016.
Festival Transpiksel MX Arte, Ciencia y Tecnología Libre, Galeria Luis Nishizawa, Facultad de Arte y Diseño, UNAM, México, 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s