Máquinas de lo invisible

El territorio: un lugar, un relieve, un sistema dinámico y sensible. Una retícula de flujos donde se entrañan las fuerzas y los movimientos imperantes y naturales de los cielos, los suelos y los mares. Ahí, donde las energías no permanecen escindidas entre sí, sino que se yuxtaponen, se mezclan y reconfiguran hacienda que las formas, los colores y sonidos sean las memorias de su paso a través de los tiempos. La lluvia, los caudales de los ríos, el viento, la erosión, el rocío al amanecer, la luz y el calor son expresiones de los constantes procesos de transformación, renovación y sanación: una resiliencia efímera y cíclica. El mundo se alimenta de esos flujos y energías; de esas infinitas formas de articular una multitud de agencias que a su paso siembran la vida.


“Máquinas de lo invisible” es un proyecto de investigación en proceso donde se explora sonoramente las métricas y resonancias de los territorios a través de las fuerzas y energías que lo articulan y dan forma. A partir de la construcción de diversos dispositivos de medición y sensando y una serie de objetos mecánicos sonoros y musicales se abre una exploración sobre las expresiones y temporalidades medioambientales.

“Resilencia no. 1: sonidos del viento” es el primer ejercicio de activación e intervención del proyecto en la zona rural de Altamira, Nueva Unión en Brasil, localidad a más de 950 metros sobre el nivel del mar. Ahí se instaló una maquinaria sonora que funciona como interfaz de lectura, recolección de datos y sonorización de las energías y fuerzas naturales del territorio. Haciendo un estudio de las variaciones de la velocidad del viento se dio origen a una serie de video-acciones e instalación sonora a modo de un posible diálogo y conexión entre el ser humano y los distintos flujos, tiempos y fuerzas que transforman los paisajes; una posible memoria sonora de las energías dinámicas y cíclicas de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s