Documentación y Proceso

ENT-e

Mi proyecto consiste en la creación de una ensayo audiovisual experimental en formato video que se vale de diversos elementos narrativos del lenguaje cinematográfico para narrar mi visión poética sobre la historia de un “ser-objeto”, orgánico-robótico llamado ENT-e.

Este ensayo visual emana de la existencia imaginaria y ficcionada de un robot/planta y utiliza el video como un mecanismo para reconstruir y parafrasear su realidad, la del espacio y la del espectador. Es en este juego entre la realidad y la ficción que una metáfora cobra vida. 

MEMORIA CONCEPTUAL

ENT-e nace del imaginario fantástico,  la ficción y la literatura, pero se desarrolla y existe en un momento donde la  naturaleza es pensada como materia y recurso alterable y moldeable. ENT-e es un ser vegetal que posee la capacidad de caminar. Su interior está compuesto por una morfología robótica y electrónica y en su exterior, se desarrolla, crece y vive un ser vegetal. Su historia comienza de la unión de lo inmaterial e inorgánico con elementos orgánicos y vivos desde un escenario natural; y la historia se desarrolla al ser llevado al espacio público, un escenario urbano que es habitado e intevenido por su caminar. Es un personaje que se transforma en  una bisagra que habita en realidades mixtas (orgánica/artificial – imaginaria/real y natural/urbano) y al ir interactuando con el espectador y el espacio público se van creando nuevas historias en donde se unen y enlazan nuevas tipologías, realidades, subjetividades y escenarios imaginarios y urbanos.

En este proyecto me interesa reunir distintos medios y soportes tanto artísticos como tecnológicos que me permitan desde la experimentación hablar de la transformación de nuestro entorno, a partir de la construcción de una quimera, un organismo electrónico-robótico, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social  y también de ficción.

El proyecto de ENT-e es mi manera de proponer un mecanismo comunicativo para reflejar nuestro mundo en donde cada vez los limites y fronteras entre la realidad, la corporeidad y lo imaginario son más ambiguas y nos permiten pensar nuevas posibilidades para definir lo que es la vida tanto natural, como artificial, virtual y cotidiana, así como también la naturaleza y nuestra relación con ella.

DESARROLLO 

– Construcción de un ENT-e

Esta etapa abarca principalmente la construcción y desarrollo de un robot de seis patas (hexápodo) capaz de caminar. Para ello se utilizan dos motorreductores controlados desde la plataforma de Arduino junto con un circuito electrónico que ayuda a controlar la velocidad, la manera de caminar y la alimentación del robot.

Se han desarrollado tres diferentes prototipos, cada uno con variaciones y mejoras para adaptarse e interactuar con el medio de manera más eficiente.

* 1er Prototipo

* 2nd Prototipo

Muestra Fase 4, Vitales Catalizadores de la Universidad Nacional Tres de Febrero, 2012.

* 3er Prototipo

Muestra del Programa Interactivos 2012 de Espacio Fundación Telefónica

* Versión Final Robot-Planta

Para la versión final se desarrollaron diferentes diseños para un nuevo mecanismo de movimiento por medio de engranajes. Las partes fueron realizadas por medio de impresión 3d y el control de funcionamiento del ENT-e es por medio de control remoto para poder ser manejado a distancia.

Equipo de Trabajo:

Germán Perez: programación y electrónica

Ing. Gerardo Abril: diseño y desarrollo mecánico y construcción

Lic. Fernando Perez: diseño e impresión 3d

– Integración vegetal en la estructura robótica

Se han hecho distintas pruebas para determinar qué planta es más capaz de sobrevivir, desarrollarse e integrarse a la estructura. Para los primeros prototipos funcionales se seleccionaron plantas briófitas (musgo) las cuales poseen ciertas características que posibilitan su crecimiento y desarrollo sobre la estructura.

– Producción Audiovisual Experimental e Intervención en el Espacio Público (en proceso)

Por último, el resultado final de la obra consiste en el desarrollo de un trabajo audiovisual a modo de un ensayo visual, en el que se expone la realidad fantástica y orgánica del ENT-e y sus posibilidades de interacción y existencia en nuestro entorno.

Es muy importante destacar que ENT-e es una obra pensada para desarrollarse en el espacio público. Su interacción en el espacio consiste en llevar a este ser al espacio cotidiano para que interactúe en distinto ambientes, como son áreas urbanas, así como espacio rurales y naturales. De esta manera se busca que el dispositivo (ENT-e, más la obra audiovisual) generen una narrativa y sirva como punto de encuentro de distintas historias y en donde el robot no sólo genera acciones a partir de su entorno, sino que se acopla e integra.

Anuncios